Cómo curar un mate artesanal

Cómo curar un Mate Artesanal

¡Hola! Si llegaste hasta acá, es porque compraste o te regalaron un mate artesanal de Estilo Austral. De entre la amplia variedad de mates que tenemos en nuestro catálogo, elegiste el mate artesanal que más te gustó, y que se va a convertir en tu compañero de cada día.

 

Ahora, ¿Cómo curar un mate artesanal? Revisá nuestro breve listado de requisitos para tener siempre tu mate impecable.

Curado del Mate Artesanal

Cómo curar un mate artesanal

Antes que nada, ¿Qué mates se curan? El mate de calabaza o el mate de madera, los que están hechos con elementos que encontramos en la naturaleza. El curado lo que hace justamente, es cerrar los poros del interior del mate para que no transmita el sabor ni el aroma del material al mate al momento del cebado.

Paso a paso del curado del mate de calabaza o mate de madera:

  1. Colocamos yerba usada o yerba con agua caliente
  2. Dejamos reposar 24hs
  3. Retiramos la yerba con una cuchara o con la pala de la bombilla, raspando delicadamente las paredes internas para quitar todo el residuo que puede haber decantado el mate
  4. Secamos con papel absorbente y dejamos secar, preferentemente al sol y lejos de un lugar húmedo
  5. Observamos. En caso de que el mate se vea listo para usar, cebamos unos mates! Y de generarnos dudas o tener un aspecto que no es el deseado, repetimos el proceso una vez más desde el comienzo

¿Qué dudas nos pueden ir surgiendo?

  • El mate de calabaza/madera se puso negro y tiene puntos verdes. Tranquilidad, ¡Es normal! Pensemos que las paredes internas del mate están expuestas por un tiempo prolongado a la yerba húmeda. Por lo tanto, van a tomar el color característico, ese tono verde oscuro o amarronado que finalmente terminan teniendo en su interior los mates.
  • No, eso que ves como puntos verdes NO SON HONGOS. Mal curado quizá, hongos jamás. Esos puntos en tu mate de madera/calabaza, como mencionamos anteriormente, provienen de la yerba. En caso de que sean disparejos e inconsistentes sugerimos repetir el proceso del curado otra vez. Es fácil confundirlos con moho, ya que así se presentan en la gran mayoría de los alimentos y objetos que conocemos. Aún así, los hongos o bacterias indeseadas van a aparecer en el mate como pelusa blanca o algodón.
  • ¿Cómo sé si ya está listo para usar? Si hiciste el proceso de curado una o más veces, y el mate se ve como los que ya tuviste vos o algún amigo; si tiene aroma a yerba, yuyos o pasto. En caso de que, te genere dudas, podés siempre repetir el proceso de curado o mandarnos una foto al teléfono de atención al cliente minorista por WhatsApp +54 9 1133822509.

Yerba para curar, tomar, disfrutar

Siempre es fácil confundirse, o no terminar de tener en todo claro la diferencia entre los distintos estilos de yerba mate en el mercado. Te dejamos acá un muy breve pero claro punteo para que tengas en cuenta a la hora de pasar por el super.

 

Yerba Mate sin palo: No supera el 10% de palo, es ideal para quienes gustan de un sabor fuerte y duradero

Yerba Mate con palo: Compuesta de un 70% de hojas secas y trituradas, y un 30% de palo. Facilita el cebado del mate y resulta en un sabor mucho más suave. Es la más típica en Argentina.

Saborizada: Combinan el sabor tradicional de la hoja y el palo, con esencias naturales como las cítricas o frutos del bosque.

Compuesta: Son variedades comerciales que fusionan el sabor de hierbas conocidas, como el boldo o la menta, y son principalmente consumidas por sus beneficios al sistema inmune y la salud. Combinan 60% de yerba mate tradicional y un 40% de aromáticas.

Selección especial: Atraviesa todas las etapas del molino, por lo que se obtiene una yerba proporcional en lo que respecta a palo/hoja/polvo. Suele tener un sabor suave y parejo, evitando la acidez.

Orgánica: Esta yerba mate se elabora respetando al medioambiente, evitando el uso de agroquímicos durante todo el proceso.

Hoy en día, existen tantas combinaciones de sabores como personas, y todas sirven para el curado ¡Anímate a encontrar el que va con vos! Personalmente, a esta escritora le gusta bastante el mate amargo con manzanilla. Recomiendo ampliamente.

¡Todavía no tengo mi mate! Sigo viendo un poco más

¡Obvio! Mirá tranquilo o tranquila nuestra web y sus estanterías de mates online. Pensá en el tamaño, la cantidad de gente que va a usarlo, si te parece más práctico uno de acero o uno a curar, si disfrutas más de unos mates cebados con madera algarrobo o paredes de calabaza.

En nuestra web, podés encontrar todo lo que estabas buscando.

➛ Contamos con 3 y 6 cuotas sin interés, y un 10% de descuento abonando con transferencia

Contactanos
¿Necesitás ayuda? ¡Contactános!