20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
¿Cuándo es feriado en noviembre? ¿Por qué es feriado el 20 de noviembre? ¿Qué es exactamente el Día de la Soberanía Nacional?

Las consultas son miles y las respuestas, a veces, quedan cortas.
Como tienda de productos autóctonos y productos regionales, nos preocupamos por entender de dónde venimos para entender hacia dónde vamos. Es por eso que comenzamos en su momento este recorrido de nuestra historia, conmemorando las fechas importantes de nuestro país.
Te comentamos de manera corta pero informada, qué es lo que pasó y por qué se celebra el feriado del Día de la Soberanía Nacional.
Lo que ya sabemos

Cuando miramos el calendario y vemos un feriado de noviembre que referencia al Día de la Soberanía Nacional, inmediatamente tratamos de recordar qué hecho relevante ocurrió ese día. A diferencia de otras fechas, que quizá recordamos protagonizar en actos escolares o hacer cartulinas, en este caso se trata de un día patrio establecido hace poco tiempo. Y acá nos encontramos, para indagar más acerca de su importancia.
¿Qué conmemoramos los argentinos el feriado de noviembre? Para ponernos en contexto, en 1845 La Confederación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Es en este marco que se da la recordada «Batalla de La Vuelta de Obligado», un enfrentamiento naval ocurrido el 20 de noviembre de 1845 en Buenos Aires, a orillas del Río Paraná. Fue una batalla clave en la historia de Argentina y en la lucha por la soberanía.
Lo que podemos aprender

- Desarrollo: El combate formó parte de la resistencia argentina contra la intervención de potencias extranjeras, especialmente la flota anglo-francesa, que buscaban abrir los ríos internos del país para facilitar el comercio internacional y ejercer control sobre su navegación.Las fuerzas argentinas, lideradas por el general Lucio V. Mansilla, construyeron un dique y obstáculos en el río para impedir el paso de las naves extranjeras.
- Consecuencias: Aunque la batalla fue una derrota militar para los argentinos, se convirtió en símbolo de resistencia y patriotismo. La heroica defensa de La Vuelta de Obligado es conmemorada como un acto de defensa de la soberanía nacional y la dignidad del país.
- Celebración: Recién en 1974, y junto con la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas, el Congreso de la Nación Argentina propuso designar como Día de la Soberanía el 20 noviembre, instaurándola como una fecha más que nos recuerda el orgullo de ser argentinos.
Lo nacional, lo nuestro
El gesto de resistir la colonización fortaleció la libertad, la soberanía y la noción colectiva de unidad. El pueblo se descubrió detrás de la misma causa impulsada por la misma sensación de pertenencia y amor por una patria joven.
En nuestra actualidad, la sociedad se encuentra fragmentada en algunas aristas por diferencias, distancias y desigualdades. Es en esos momentos donde más necesitamos recordar qué es lo que nos une, nos coloca detrás de un sentimiento común.

Desde Estilo Austral, con productos regionales y productos autóctonos de Argentina, queremos evocar el disfrute y orgullo de ser argentinos, manteniendo vivo eso que amamos y compartimos. Trabajando con la más fina materia prima que nuestra tierra sabe dar, y de la mano de artesanos expertos a lo largo de todo el país, nos preocupamos por crear piezas que no solo reflejen la argentinidad sino que también la transmitan.
Un mate, un cuchillo, un portarretrato de alpaca, un bolso de cuero, un sombrero de algodón. Productos regionales, productos autóctonos, mercancía argentina. Al fin y al cabo, excusas que llevamos con nosotros para juntarnos, disfrutar con otros, encontrarnos con los demás y permanecer unidos no solo en los buenos momentos, sino siempre.
