Anatomía del Mate Imperial

¿Cuáles son las partes del Mate Imperial?

Conoce todas las partes de la anatomía del mate imperial en esta infografía, y aprende lo básico sobre estos tan populares mates

Mate Imperial Artesanal

El mate nos acompaña en cada desayuno, merienda y muchas veces hasta cena. Lo tenemos en nuestra mesa, en el estante de la alacena, en la mochila para ir al trabajo, nos es imposible no verlo.

Pero cuando lo miramos ¿Podemos identificar cada parte? ¿Conocemos nuestro mate imperial? ¿Cómo se llama la guarda de metal? ¿Es madera o es calabaza? ¿Cómo puedo personalizarlo con un grabado y dónde quedaría? Averigualo con nosotros en esta breve entrada.

El pequeño gran Mate Ilustrado

 

  • Virola

Nuestro mate imperial tiene doble virola. Una de ellas queda por encima del mate, otra al costado.

La que queda por encima, puede ser cincelada o lisa. Cuando es lisa, tenemos la posibilidad de hacerle un grabado, pero cuando se trata de una cincelada, solo podemos grabar el cuerpo del mate, ya que la máquina láser no puede calar recto ni bien sobre terrenos irregulares.

Virola Cincelada
Virola Cincelada

 

Podemos grabar una virola cuando es lisa
Podemos grabar una virola cuando es lisa

La parte de la virola que queda alrededor del mate, es la que se ve de frente. Esta es la que cuenta con el diseño de la guarda, que puede ser variado. Nuestros diseños de las guardas vienen del atelier de los artesanos, quienes eligen cómo hacer las virolas y nunca estandarizan su producción.

Virola que contiene la guarda, el diseño
Virola que contiene la guarda, el diseño

Es por esto que las virolas de nuestros mates son variadas y su stock también. Al momento de la compra, podés especificar qué virola te gustaría que te mandemos, pero no podemos re-cincelarlas, lijarlas, modificarlas de ninguna manera para que tomen otra forma. Siempre queda sujeto a disponibilidad de stock y creación del artesano.

En nuestro amplio catálogo de mates, contamos con virolas de alpaca, aluminio y acero inoxidable.

Recomendación Cebar hasta un poco menos de la línea de la virola para evitar que se desborde, manche o estropee el mate.
  • Calabaza

Contamos con dos modelos a madera algarrobo del mate imperial, siendo estos el Tilcara y Salto, con virola lisa, y Purmamarca y Lobos. Aún así, nuestro mate imperial más popular y pedido, es el de calabaza. En su modelo clásico, presenta virola lisa en Rosario o cincelada en Funes; en sus variantes más recientes, cuenta con hilo de alpaca en la base como el Yala, o patas como el Oriental o Pipinas. La calabaza es el material más tradicional, noble y autóctono con el que se crean los mates, siendo utilizado a través de la historia hasta el presente. Al provenir de la naturaleza, puede presentar distintos tamaños, siendo esto algo esperable que da un valor agregado. Todos, a su modo, son únicos.

Recomendación Visitá nuestro blog sobre  ¿Cómo curar un mate artesanal? para refrescar tus conocimientos y estar más que lista o listo para el momento en el que consigas tu mate imperial
  • Cuero

Nuestros mates imperiales de calabaza están forrados en cuero totalmente vacuno, perteneciente a la industria nacional. En él hacemos el grabado cuando las virolas están cinceladas o cuando los clientes lo requieren. Además del forrado, el cuero actúa en la base como refuerzo, para que puedas tomar tus mates mientras te dedicas a tus actividades, sin necesidad de tener que estar teniéndolo constantemente.

Recomendación Mirá nuestro mate imperial de cuero crudo, poco encontrado en el mercado: Iruya, Perico y La Paz.

Lo que oculta el Mate Artesanal

Los mates tienen sus secretos, sus truquitos y vueltas, y entre más sepamos de ellos, ¡más ricos nos van a salir! Y mejor podremos elegir a la hora de personalizarlos, grabarlos, cuidarlos. Para que tu mate imperial artesanal dure años en vez de meses, podés seguir estos simples y cortos tips:

  • NO mojarlo, bajo ninguna circunstancia. De querer lavarlo, quitar la yerba y el excedente con la bombilla, una cuchara y dar un acabado con toalla de papel de rollo o servilleta
  • Cebar hasta donde comienza la primera línea de la virola. Esto va a prevenir desbordes y humedad indeseadas
  • En el curado, proteger el cuero y de mojarse éste, secarlo con toalla de papel de rollo u otro textil absorbente
  • Lavar cada tanto la virola del mate, idealmente con un limpia metales. Si se trata de alpaca, es normal que con el paso del tiempo su color se torne hacia un tono amarillo. No es oxidación, ya que la aplaca es una aleación de la plata, y basta con pasar un trapito para que regrese a su estado original

Podés visitar nuestro Mundo Mate, sección de la tienda en la que vas a encontrar bombillas, materas, yerberas y mucho más para encontrar los complementos que necesitan tus mates.

Contactanos
¿Necesitás ayuda? ¡Contactános!