9 de julio: El camino a la libertad

9 de julio: El camino a la libertad

Frente de la Casita de Tucumán. Gentileza de la Universidad Católica de La Plata
Frente de la Casita de Tucumán. Gentileza de la Universidad Católica de La Plata

Pasaron más de dos siglos de la declaración de nuestra independencia, pero lo que puede parecer mucho tiempo no lo es tanto para un país: Argentina es una nación joven que tiene todo el futuro por delante.

Te contamos qué pasó en esa fecha y por qué este feriado de julio es uno de los más importantes para celebrar.

Un hogar para la independencia

Cuando miramos el calendario de nuestro país, el feriado de julio es uno de los centrales. Y es que el 9 de julio de 1816 es una fecha trascendental para nosotros. Ese día, representantes de la Asamblea nacional sesionaban para seguir un camino que se había iniciado años antes con la Revolución de mayo : la Declaración de la independencia argentina de la Corona española.

Conocé más sobre la Revolución de mayo en nuestro blog.

El Congreso inició sus sesiones en la ya histórica Casa de Tucumán, un 24 de marzo de 1816. Allí concurrieron 33 diputados de varios puntos del territorio nacional, viajando desde sus orígenes hacia el punto que prometía ser un hogar para la ansiada independencia que buscaban.

Declaración de la Independencia. Acuarela de Antonio González Moreno
Declaración de la Independencia. Acuarela de Antonio González Moreno

Durante varias semanas las discusiones giraron en torno a los alcances que tendrían las decisiones que se iban a tomar. La libertad sonaba atractiva, pero tenía un alto costo, así como todo acto trae sus consecuencias. Pero la presión de muchos de sus miembros y de influyentes dirigentes nacionales, como el mismísimo general José de San Martín, hizo que impusiera una seria discusión sobre la Declaración de independencia. Comenzaban a alzarse las voces que,  con fervor y pasión, argumentaban acerca de la imperiosa necesidad de cortar los lazos con la monarquía española.

Finalmente, la votación se concretó el 9 de julio, cuando la Declaración de la independencia era inminente. Crecer como nación autónoma era ya una realidad.

El grito de un pueblo

Mejor que hablar nosotros, es traerlos para leerlos a ellos. La invocación a un fragmento del Acta se hace necesaria para destacar el énfasis y la pasión que los declarantes expusieron el Día de la independencia:

(…) declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli.

Acta de declaración de la independencia Argentina
Acta de declaración de la independencia Argentina

De este modo, lo que comenzaron siendo ideas producto de debates acalorados y aparentemente interminables, dieron fruto al Acta de Independencia. Las palabras de aquellos diputados que retrataron la voz y las ideas de un pueblo que luchó por tener un Día de la independencia, resuenan en la actualidad para seguir impulsando el proyecto de nuestra Nación.

Herederos 

La historia es una marca ineludible en nuestra forma de hacer las cosas: somos herederos de ese fervor transmitido aquel 9 de julio. Somos herederos de la pasión, de la búsqueda de algo más, de la unión que nos vuelve más grande que cualquier otra cosa. Es por eso que los Argentinos nos tomamos todo con tanta dedicación, transmitiendo el fervor que caracteriza a nuestro pueblo a la cotidianeidad. Y sí, también es por eso que nunca dejamos pasar un festejo patrio. Por eso, este feriado de julio, honremos el Día de la Independencia con esos ritos que tanto nos caracterizan.

Locro, asado, empanadas: lo que vos quieras, siempre de la mano de la cuchillería de Estilo Austral
Locro, asado, empanadas: lo que vos quieras, siempre de la mano de la cuchillería de Estilo Austral

Desde Estilo Austral queremos acompañarte en tu día a día, pero también en la preparación de esos ritos que hacen a los festejos especiales. Para hacer ese locro calentito, ese asado que convoca, o el relleno a cuchillo de las empanadas, te dejamos nuestras sugerencias:

➼  Combo Parrillero: son la opción número uno si estás buscando equiparte desde cero o si necesitas renovar tu equipo. Compuestos por una tabla canaleteada de madera soita, y un juego de trinchar de cuchillo y trinche en hoja Dagger de acero inox, estos tienen todo lo necesario para el momento de cocinar carnes.

➼  Criollos y/o Acero Damasco de 20 cm: suelen preguntarnos qué cuchillo llevarse para cocinar la carne, cortar y repartir el asado listo, una opción para tener siempre y usar en cualquier situación sin necesitar otro cuchillo más. Este sería sin dudas, un cuchillo de 20 cm de hoja, con la versatilidad necesaria para adaptarse a cualquier situación, pero con un tamaño que lo lleva a las ligas mayores y lo vuelve indispensable.

➼  Set de Picnic: tiene todo lo necesario para ir a dónde te llamen este 9 de julio. Con plato, cuchillo y tenedor, y vasito, este set te acompaña a dónde sea que haya que ir.

(link en los nombres de los productos, para verlos, hace click en ellos)

Este 9 de julio, viví el día de la independencia a tu manera, que nosotros te acompañamos en cada corte, cada pinche, cada momento imborrable