Cómo curar un mate Imperial

Cómo curar un mate Imperial: ¿Cuáles son sus características y cómo lo cuido? Todo lo que necesitás saber sobre este lujo para los amantes del mate, te lo contamos acá. 👇🏽

Cómo curar un mate imperial¿Cuál es el mate Imperial?

Como vimos en artículos anteriores, el mate es cosa de todos los que vivimos en el sur de América, más específicamente en la región que comprenden nuestro país, Uruguay y Paraguay. Es una infusión que nos identifica y representa nuestra cultura y nuestras costumbres. Pero dentro de todas las variedades de mates que existen hay una que es la «joya» para los fanáticos: el mate Imperial.

El mate imperial es la figurita difícil porque es uno de los más caros del mercado, esto se debe a que, para confeccionarlo, se eligen calabazas de paredes gruesas para que soporten la presión al momento de coser y pegar el cuero que la reviste. Este revestimiento particular es también una de las características que aumentan el valor de este tipo de mate; se utiliza cuero vacuno -labrado o liso- de generoso grosor para que quede bien firme y no se desgarre al coserlo.

Además, el mate Imperial lleva una virola que generalmente se hace de alpaca, oro o alpaca que, a su vez, puede ser lisa o labrada y que suele tener apliques que le dan el título de «único». Particularmente, estas características son las que hacen que debamos tener algunos cuidados especiales a la hora de lavarlo.

El mate Imperial tiene también de 3 a 4 patas para darle estabilidad y, algunos modelos, hasta cuentan con una tapa decorativa (que no cubre todo el mate) en alpaca cincelada.

Al ser un objeto tan especial, la pregunta del millón es: ¿necesita un proceso de curado particular?

Cómo curarlo

Como todos los mates de calabaza, el mate imperial se cura rellenándolo con yerba usada y dejándolo reposar por 24 hs. donde vamos a proceder a tirar esa yerba cambiándola por otra usada y repitiendo este proceso por, al menos, 3 días.

La única diferencia que tiene el mate Imperial a la hora de realizar su curado es la del cuidado de la virola y de cualquier otro aplique distintivo que pudiera llegar a tener al momento de lavarlo.

¿Por qué? Este tipo de materiales suelen deteriorarse en su contacto con el agua o la humedad y, es por eso que, debemos ser especialmente cuidadosos de no llegar a tocarlos cuando rellenamos el interior con la yerba mojada.

El mismo cuidado y delicadeza deberemos tener cada vez que lo usamos, ya que, con el correr del tiempo, pueden llegar a arruinarse por no encontrarse bien secados al despegarse sus materiales u oxidarse sus detalles en metal.

Ahora que ya sabés cómo curar un mate Imperial, ¿te animás a hacerlo? Seguir los consejos de cuidado de tu mate imperial va a ayudarte a que dure por mucho más tiempo ¡y a que se mantenga siempre como nuevo! 💖

Contactanos
¿Necesitás ayuda? ¡Contactános!