¿Qué es el Facón Gaucho? - Estilo Austral
 

¡REGALO BIENVENIDA!

Por formar parte de la comunidad de Estilo Austral,

¡TE REGALAMOS UN 10% DE DESCUENTO
EN TU PRIMERA COMPRA!

Suscribite a nuestro newsletter y recibí el código de
descuento en tu correo ahora mismo.

 
¡DEJATE LLEVAR POR LA TRADICIÓN NACIONAL!
 

     
    Facón de Gaucho

    ¿Qué es el Facón Gaucho?

    Shares

    Qué es el facón gaucho: símbolo de nuestra cultura, el facón representa una herramienta de trabajo, pero también un arma de defensa. Enterate más sobre su historia en esta nota.

    Facón GauchoEl origen del Facón

    El facón es una herramienta de origen pampeano -creada por los gauchos- que supo ser su aliado más fiel en sus duelos y quehaceres . Además de ser un elemento para cortar, era utilizado en el campo como herramienta de trabajo, para hacer tientos, y moldear el cuero y la  madera -entre otros materiales.

    También, cumplía la función de arma de defensa personal, convirtiéndose casi en una extensión de su propia mano para su protección en el territorio. Junto con el poncho y el caballo, el facón completa el equipamiento de defensa ante posibles ataques, empleándolo, según sus propias leyes y filosofías.

    Características Técnicas

    El facón propiamente dicho era de un cuchillo de hoja larga y aguzada -de 30 cm aproximadamente- listo para el combate y la riña. Existieron en nuestra historia facones de todos los escalafones posibles: con hoja de plata y las iniciales de su portador grabadas en la empuñadura, y de hojas confeccionadas con trozos de acero, hojas de sables rotos y limas viejas, si de pobres o peones de campo se trataba.

    Actualmente, se cree que los de mayor valor estético fueron confeccionados principalmente como regalo o adorno para estancieros ricos. El facón del gaucho era normalmente una pieza austera y funcional, generalmente encabada en asta, hueso, madera o cuero, todos elementos que se  encontraban en la naturaleza.

    Hoy en día, el facón es un símbolo histórico de la cultura gauchesca y es uno de los objetos más valorados por los coleccionistas por los materiales con los que son fabricados artesanalmente y su capacidad de ser grabados con sus propias iniciales.

    ¿Conocías la importancia del facón gaucho en nuestra historia? En nuestra tienda podés ver varios modelos, confeccionados por artesanos a lo largo y ancho de nuestro territorio y de diferentes materiales. ¿A quién le regalarías uno?

     

     

    Shares
    ¡Contactanos!